header Principal | Página de Inicio | Añadir a favoritos |

Secciones
Archivo
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Noticias en tu Email
Suscribete al Boletin:

Encuesta: Seguridad
¿Considera usted que el programa de seguridad es suficiente para la temporada vacacional ?
Si
No
Es posible
Resultados de la Encuesta | Encuestas antiguas



email Recomendar | print Imprimir | comment Comentarios (0 publicado)

Lorena Martínez Bellos Sempiterna solidaria

por on Abril 26,2009

small font medium font large font
image

Enemiga confesa de la injusticia y la impunidad; nuestra homenajeada, la actual directora general del Instituto Municipal de la Mujer en Benito Juárez está segura de que nunca cambiará su esencia y continuará, desde la trinchera que esté, delatando y combatiendo la inequidad, defendiendo a las mujeres, hablando con la verdad.


Las mujeres son el pilar de sus hogares, es importante que recuperen su autoestima y lo que esté en nuestras manos para ayudarlas lo vamos a hacer siempre.
LORENA MARTÍNEZ BELLOS
Directora del IMM Benito Juárez




DEYSILIA CRUZ GARCÍA
LA VERDAD DE Q.ROO

La más pequeña de un matrimonio chetumaleño, Lorena Martínez Bellos es enemiga confesa de la inequidad y la impunidad,  por lo que inmersa en el ámbito político lucha no sólo por abrirse brecha individual sino por la condición de género brindando ayuda social a cualquier mujer, de cualquier condición, sin distingo partidista que acuda al Instituto Municipal de la Mujer Benito Juárez, donde funge como directora general luego de ceder en octubre de 2008 la polémica Dirección de Participación Ciudadana del Ayuntamiento Benito Juárez.
Consciente de haber sido una niña "de las que se subían a los árboles" recuerda que llegó a Cancún cuando tenía apenas dos años de edad. Nacida en Chetumal explica que sus padres llegaban cada fin de semana a experimentar en la comercialización de perfumes en los albores de la conformación de este polo turístico.
Su padre murió cuando ella tenía 11 años de edad pero siempre les formó en un hogar de disciplina con respeto. "Mi madre enviudó y nunca volvió a casar, así que ese fue un ejemplo de amor. Yo vengo de un divorcio, porque cuando tú no estás acostumbrada a un hogar con violencia, sin respeto, es lo que transmito en las terapias grupales es urgente decir compermiso, pero yo esto no lo he vivido y no lo voy a vivir".
Mi mamá tiene 80 años de edad. Soy la hija más chiquita. no creci sola, creci en un hogar familiar hermoso. Yo era la pilita, la terrible, muy traviesa, exigiendo derechos pero siempre muy justa, muy compartida.
Recuerda que sus papás me compraban un dulce, juguete y yo siempre lo compartía con mi hermano, pero cuando a él le compraban algo el no compartía. Así que yo nací con esto, con la solidaridad por dentro. Espero nunca cambiar esta esencia.
Manifiesta que la injusticia e impunidad que hay en el gobierno federal es lo que le mueve a decir la verdad. a presionar al Congreso de la Unión, a los Senadores, que haya subsidios para el Ejército y no haya para la salud, que no estemos preparadso para enfrentar estas situaciones. por irresponsabilidad de nuestros gobernantes.
"A lo mejor hay gente que le caigo mal o bien, porque digo la verdad, digo lo que pienso, lo que siento pero no me importa voy a seguir organizando a las mujeres para que exijan lo que les corresponde".
Tiene 35 años viviendo en Cancún, sus padres levantaron el hotel Presidente, construyeron casas y es aquí donde ella realizó sus estudios hasta el bachillerato.
Hoy, casada con un diputado miembro de la XII Legislatura del Congreso Local de Quintana Roo, Lorena Martínez es política y madre de tres hijas: Dos universitarias, de 20 y 19 años que estudian Negocios Internacionales en la Anáhuac y Psicología en la Universidad La Salle, respectivamente; y una pequeña de cinco años de edad.
De su incursión a la política señala que hace seis años ingresó al Partido del Trabajo invitada a una campaña federal para apoyar a una compañera. "Entré a la política difícil, porque si no te pones viva te comen, entras al mundo de la ley de la selva y una no viene con malicia pero vas aprendiendo, los golpes te enseñan".
Con orgullo recuerda que fue utilizada, que su trabajo político le costó lágrimas, rabia, coraje e impotencia "de ver injusticia que me hizo ser más fuerte. Lo que le agradezco al PT es que se preocupa porque sus militantes se capaciten, se dan escuelas a cuadros municipal, estatal y nacional, y es lo que te da tablas".
Luego de militar me dieron oportunidad de una regiduría en la administración de Francisco Alor y allí me di cuenta de la realidad de las mujeres marginadas. "Existe mucha misoginia, los compañeros piensan que sólo ellos merecen los espacios públicos, entonces el ir luchando por esos espacios realmente si cuesta. porque una ya lo trabajo, te mataste trabajando y tu piensas que tu va y cuando te dicen que no vas tú, sino fulano".
Tres son los aspectos que ha conservado: Sobrevivencia, inteligencia y capacidades. "En tres años que fungí como regidora con Alor nunca estuve detrás del escritorio, salí a las colonias para ver las necesidades de las mujeres que se sacrifican por los hijos, la casa y la familia. Que  viven tan mal, sin luz, ni agua, ni casas. Sus paredes son de cartón o cobertores, eso tienen como paredes".
Entre sus anécdotas destaca que cuando el huracán Wilma "yo fui una de las que alzó la voz porque no se estaban repartiendo despensas equitativamente, el hecho de levantar la voz es porque la gente me las pedía y uno iba con los encargadas de dártelas y te dicen que no siendo regidora, entonces imagínate la gente. Lo hicimos porque era indignante que no te la quisieran dar, por eso levanté un movimiento en el municipio durante seis meses, descubrimos bodegas donde Participación Ciudadana en manos de Julio Durán almacenaba las despensas. El que se agruparan conmigo más regidores y diputados obligó al alcalde a doblar las manos y tras el jaloneo y exhibición y descubrimiento de miles de despensas nos las dieron. Conseguí un camión y desde las siete de la mañana hasta las 11 de la noche nos ibamos a repartir las despensas en las regiones. Eso formó una vinculación con la gente.
Termina mi periodo como regidora y en el último año de la regiduría las negociaciones decidimos apoyar a Gregorio Sánchez Martínez, con quien hubo buen vínculo, relación con él. Me da la oportunidad de estar como directora de Participación Ciudadana siete meses, hasta octubre en que por golpeteo político que había de otros intereses con otros partidos llego al Instituto Municipal de la Mujer, de donde soy la directora hoy. La verdad. es que si lloré, si sufri, lo reconozco,m la guerra sucia el hecho de que una mujer esté en PC te dicen que te vas a proyectar, hay muchos intereses.
"Yo quiero hacer la diferencia en este instituto por decir en el área jurídica, te dan asesoría en otros lados, pero la gente que se quiere divorciar, una pensión, un despido iniustificado pero no tiene para pagar un abogado. Si tu te quieres divorciar te cuesta 10 mil pesos; sin embrgo, aquí le llevamos todo el caso, el procedimiento de principio a fin, tengo cinco abogados, dos médicos, dos doctoras, explotamos todas las áreas al máximo para que las mujeres lo aprovechen.
Lorena Martínez Bellos en casa "es algo complicado, pues con las edades de mis hijas, a veces quedamos de vernos en algún lugar para comer y les vivo cancelando, o les mando dinero con alguna secretaria porque me apasiono con lo  que hago. Sin embargo, mis hijas me ven más como su amiga. Con la chiquita, ella va creciendo con la gente adulta que habla de política y eso es muy importante porque va conociendo las injusticias actuales y como luchamos contra eso.
En el caso de mi esposo pues tengo una ventaja. El es diputado y tengo compañeras que sus maridos no están en el rollo de la política, y es complicado porque no lo entienden. Empieza el celo del esposo, es una lucha constante en las casas con el marido. Hay compañeras que se han separado. En ese aspecto yo no tengo problemas porque no tengo esposo lunes, martes miércoles, jueves. Los tres o cuatro días que nos tenemos que ver nos vemos con gusto. Nos damos tiempo y relativamente siempre estamos juntos porque como estamos en el mismo medio pues vamos juntos a tal reunión. Vamos juntos. Es mi compañero político. Hicimos la mancuerna y tenemos un buen equipo de trabajo juntos, la verdad.
De repente como que se me baja la moral y es él el que la levanta, lo mismo con él. Nos apoyamos mutuamente y eso ha hecho que vayamos caminando muy rápido como partido porque para mi es muy importante porque si no tuviera su apoyo político o sentimental me sería muy dificil. Yo no sé si seguiría con él.
Finalmente aconseja que las mujeres recuperen su autoestima, porque son el pilar de sus hogares. Pide al Gobierno Federal trabajar más por la sociedad, por las mujeres marginadas que aún tienen negado el derecho a la educación.



154 veces leído

¿Le ha gustado este articulo?

1 2 3 4 5 Rating: 5.00Rating: 5.00Rating: 5.00Rating: 5.00Rating: 5.00 (total 7 votos)
comment Comentarios (0 publicado)