Confirma PGR nexos entre FARC cárteles mexicanos
Noticias relacionadas
Juegan "papel operacional directo" en tráfico de drogas: Medina
Evalúan Colombia, EU y México resultados en el combate del narcotráfico
Bogotá, Colombia.- El procurador general de México, Eduardo Medina Mora, aseguró aquí que algunos frentes de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están implicados en tráfico de drogas hacia territorio mexicano.
"Hay algunas informaciones consistentes que relacionan embarques e intentos de embarques de droga desde Sudamérica hacia México, que se relacionan con diversos frentes de las FARC", afirmó Medina Mora en conferencia de prensa.
Medina Mora señaló que los frentes de las FARC, el grupo guerrillero más antiguo de América Latina y que tiene unos 16 mil hombres en sus filas, juegan un "papel operacional directo" en el
tráfico de drogas.
La relación de las FARC con los carteles narcotraficantes mexicanos fue denunciada hace un tiempo por el vicepresidente colombiano Francisco Santos.
El funcionario mexicano asistió este jueves a una reunión con las autoridades de Colombia y Estados Unidos para evaluar los resultados de la alianza de los tres países en el combate del narcotráfico.
A la cita asistieron, además de Medina Mora, el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos; el zar antidrogas de Estados Unidos, John P. Walters, y la directora de la Administración de Drogas y Narcóticos (DEA, por sus siglas en inglés), Karen Tandy.
La autoridad mexicana sostuvo respecto a los golpes contra los carteles narcotraficantes colombianos, que trabajan en alianza con mafias de su país, que la estrategia de las tres naciones es golpear las diferentes estructuras de las organizaciones.
"El esfuerzo y el enfoque que hemos construido conjuntamente se basa primero en la identificación de un mapeo, de los modus operandis logístico, operacionales, financieros y comerciales del negocio de
las drogas, desde la zona de producción a las de consumo", afirmó.
Insistió que la estrategia de México, Estados Unidos y Colombia está dirigida a "desarticular las capacidades operacionales, logísticas, comerciales y financieras de estas organizaciones"
narcotraficantes.
Indicó que capturas como las de Diego León Montoya (alias "Don Diego"), máximo jefe del cartel colombiano del Norte del Valle, ayudan a desarticular a los grupos narcotraficantes.
Advirtió, sin embargo, que el esfuerzo no se puede quedar sólo en la captura de los líderes o la desarticulación de sus estructuras de comando de control porque "éstas organizaciones son más
complejas".
El objetivo de la alianza entre México, Colombia y Estados Unidos es desarticular todas las estructuras operacionales del negocio del narcotráfico.
Medina Mora acotó que el nuevo modelo mexicano para combatir el crimen organizado "se encaminó a fracturar y desarticular las cadenas y redes operativas, logísticas, financieras y de comercialización de
los grupos criminales".
A la cita realizada en Bogotá también asistieron los altos jefes de la Policía de Colombia y otras agencias responsables de la lucha contra el tráfico de drogas.
Colombia es el principal productor y exportador de cocaína a nivel mundial, con unas 140 mil hectáreas de cultivos ilícitos, de acuerdo con el más reciente informe de gobierno estadunidense.
En este país sudamericano se producen unas 700 toneladas de droga al año de las mil toneladas que registran los países andinos y, de acuerdo con estudios sobre tráfico de droga, el 65 por ciento de
la cocaína colombiana es comercializada en Estados Unidos.
México es considerado el principal país de tránsito de la droga que sale de Colombia con destino al mercado estadunidense.
674 veces leído
|